La Polea- Sociedad Cooperativa Andaluza

¿Qué es la Polea?

La Polea Sociedad Cooperativa Andaluza, es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que se constituyó en la localidad de Al Margen (Málaga) en marzo de 2020. Su meta principal es poder crear nuevas oportunidades de trabajo y reducir el despoblamiento, por lo que a través de la educación en valores e igual- dad, busca que los jóvenes puedan permane- cer en el pueblo ejerciendo sus profesiones.

¿Cómo empezó?

Esta iniciativa nació de un grupo de jóvenes que habiendo terminado sus estudios en otras ciudades, volvieron a su pueblo natal con la idea clara de querer residir e invertir sus conocimientos en su comunidad.   El problema surgió cuando estos jóvenes formados no encontraban la forma de mantenerse, ya que en el pueblo se vive funda- mentalmente de la agricultura y la ganadería, pero no hay vacantes para trabajos cualificados.Por lo anterior, empezaron a organizarse y finalmen te tomaron la decisión de que la mejor forma de en- contrar un trabajo para lo que se habían formado  era crearlo ellos/as mismos/as. Y así fue. Iniciaron un grupo bastante multidisciplinar de profesionales, como maestros, antropólogos, psicólogos, técnicos medioambientales, biólogos, ingenieros agrónomos, economistas, entre otros. No obstante, lograron encontrar un punto de encuentro en la ucación. por lo que decidieron que todas las acciones estarían dirigidas a ello.

Otro punto que tenían pendiente era intentar transformar de alguna manera lo que estaba pasando en su pueblo para abordar también el  reto del despoblamiento y pensaron que la educación era el elemento que aglutina mejor sus sensibilidades. Así crearon una Cooperativa que trabaja desde la educación ambiental en valores e igualdad.

Una vez constituidos, recibieron apoyo de entidades locales, como el Ayuntamiento, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Andalucía y de la Red de Cooperativas Andaluzas. También, recibieron subvenciones a nivel andaluz por el alta de autónomo que ayuda a costear los dos primeros años de la cuota de autónomos y además, por estar instalados en un pueblo menor a 5.000 habitantes la cuota se reduce a la mitad, pues a pesar de estar en una cooperativa, son autónomos

¿De qué se trata?

De abordar el resto de despoblamiento a través de la educación, en la zona de la comarca de Guadalteba, a través de dos líneas de trabajo, por un lado, generando nuevos servicios. Consideramos que es uno de los principales problemas de los pueblos es que no hay suficientes servicios y por eso la gente decide marcharse. Sobre todo servicios de tipo educativo, de tipo cultural, de tipo de ocio, que al final son los espacios donde la gente desarrolla sus inquietudes más allá de las obligaciones, si no tenemos esto, normalmente es complicado vivir en un lugar sin este tipo de cuestiones. Y por otro lado, brindamos la oportunidad a otros jóvenes como nosotros/as de encontrar un empleo para lo que se han formado, lo que saben, lo que quieren y lo que les gusta hacer, además dando un beneficio a la comunidad, y el objetivo a largo plazo es intentar seguir cre ciendo poco a poco y haciendo que el equipo vaya creciendo cada vez más, tanto que se sumen más jóvenes a la iniciativa y podamos trabajar en otros pueblos.

Grupo Objetivo

Trabajamos fundamentalmente con niños, niñas y jóvenes adolescentes, pero también hacemos muchas actividades comunitarias para adultos mayores, para las familias, entre otras. Al final pode- mos decir que trabajamos con todo tipo de personas, pero especialmente trabajamos en colegios e institutos.

Pros y contras

Los pros, es que hemos tenido mucho apoyo local y nacional, por lo que hemos logrado en aproximadamente un año y medio, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, 200 activi- dades y talleres en pueblos de Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga; 14 contratos a jóvenes me- nores de 30 años en municipios de menos de 5.000 habitantes; y la participación en 3 proyec– tos de nivel ambiental. Por lo que consideramos que son resultados importantes para el tiempo y las experiencias que teníamos al empezar.

En cuanto a las dificultades hay varias, en prin- cipio una de las principales dificultades que nos hemos encontrado es trabajar con la lógica cortoplacista que se suele tener de los ayunta- mientos digamos del ámbito político; nuestra idea era producir transformaciones en nuestra comunidad, pero te das cuenta de que es una cuestión de voluntad política.

No podemos transformar una realidad trabajan- do con un grupo de jóvenes una hora al año, pero claro son lógicas diferentes, son lógicas mucho más cortoplacistas y oportunistas las que hay en la política.

Otras dificultades han sido por simple falta de experiencia en muchas cuestiones, la mayoría de nosotros/as no teníamos experiencia trabajando, estábamos bien formados pero nos faltaba experiencia entonces esto lo hemos ido adquiriendo con fallo-error.

Eficiencia

Con los resultados que tenemos, sabemos que hemos desarrollado un número importante de acciones que quizás podríamos alcanzar más, pero también es importante reconocer que no teníamos mayor experiencia. No obstante, es importante mencionar que La Polea ha logrado crearse y mantenerse en el año del COVID19.

Un punto importante, es que nuestra eficiencia también se ve reducida por la voluntad política, pues en fechas especiales colegios, institutos y el ayuntamiento quieren nuestros talleres y en días normales nadie nos llama, por ejemplo para el 25 de mayo todos querían talleres de igualdad de género, pero esta temática no se mejora con un una hora al año.

Experiencia COVID-19

Tanto a nivel personal como profesional como era algo que iba a la par para mí significó algo pareci- do, un momento para aprender a gestionar muchos miedos pero también mucha ilusiones y muchas frustraciones porque era como acabo de crear algo que me ha costado tanto y que ahora de repente todo se cae, pero otro lado puede ser que nos venga bien porque siempre es bueno tomarse un tiempo para saber dedicar bien los objetivos… y en ese sentido fue algo positivo. También significó un momento complejo, pero sin ese momento quizás no sé si estaríamos aquí ahora porque hubiéramos salido de otra forma, más sobre la marcha, no hubiéramos pensado tan bien hacia dónde y cómo queríamos llegar y en cierto modo.

¿Quiénes son los jóvenes detrás de esta iniciativa?

Somos un grupo de jóvenes que nos unimos y creamos una Cooperativa.

Soy Juan, uno de los socios fundadores y trabajadores de la Polea, soy maestro y antropólogo y la persona de contacto para el proyecto. Mis compañeros/as son psicólogos, técnicos medioambien- tales, biólogos, ingenieros agrónomos, economistas (estoy pidiéndoles el perfil del grupo como por tener los nombres)

Useful Links: https://www.facebook.com/poleacooperativa/photos/158080269299447